viernes, 21 de mayo de 2010

Wes Montgomery


Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta hacia 1943 y ya en 1948 y durante dos años realizó una gira acompañando a Lionel Hampton.
Tras esa etapa, regresó a su ciudad natal y se sumió en un semi-retiro, trabajando de día ajeno al mundo de la música y tocando por las noches en clubes.
Entre 1957 y 1959 realizó algunas grabaciones con sus hermanos, el vibrafonista Buddy y el bajo eléctrico Monk, con los que había formado el cuarteto The Mastersounds, aunque el primer disco con Pacific Jazz lo firmarían, por problemas contractuales, como The Montgomery Brothers.
En 1959, gracias a la influencia de Cannonball Adderley, realizó su primer disco para la compañía Riverside, formando parte de un trío en el que estaban el organista Melvin Rhyne y el batería Paul Parker.
La realización de su disco de 1960 The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery lo llevó a la fama dentro del mundo del jazz, con su estilo funky, muy influenciado por la técnica fingerpicking de los bluesmen de Piedmont. Tocó luego con el John Coltrane Sextet (en el que estaba también Eric Dolphy).
Estos discos realizados para Riverside, entre 1959 y 1963, son sus trabajos más espontáneos, formando parte de grupos pequeños y acompañado de músicos como Tommy Flanagan, James Clay, Victor Feldman, Hank Jones, Johnny Griffin, y Mel Rhyne.
Al desaparecer Riverside, Montgomery fichó por Verve, 1964-1966, para quien grabó varios discos orquestales con el arreglista Don Sebesky y el productor Creed Taylor, en los que realiza distintas aproximaciones al pop y soul. Trabajó con el Wynton Kelly Trio y el organista Jimmy Smith.
En 1967 Wes firmó con Creed Taylor para A&M y en dos años grabó tres discos muy exitosos casi enteramente de pop.
Repetinamente, murió por un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario