lunes, 14 de junio de 2010

Sun Ra_ piano electrico


Herman Sonny Blount (Birmingham - Alabama, 22 de mayo de 1914 - 30 de mayo de 1993), Sun Ra, músico estadounidense de jazz. Figura destacada de la vanguardia jazzística (en sus vertientes experimental, de free jazz y de fusión), tocó el órgano, el piano y el teclado, además de liderar la Sun Ra Arkestra.
Sun Ra fue igualmente un prolífico escritor de poesías, que aparecían en las portadas de los discos o en fanzines editados por él mismo.
De formación autodidacta, aprendió a escribir música a los diez años. Tras algunas experiencias musicales en su ciudad natal, se trasladó a Chicago, donde muy pronto suscitó el interés de los círculos jazzísticos de la ciudad. Fue “fichado” por la Big Band de Fletcher Henderson como arreglista y pianista, y tocó con gran cantidad de músicos de renombre en aquellos años.
Su carrera solista la inició a finales de los años 1940 y principios de los 50 con la formación de pequeños grupos (tríos y cuartetos) con los que actuaba en los locales de entretenimiento de Calumet City, la ciudad de entretenimiento cercana a Chicago donde proliferaban los clubes y casinos.
Muy pronto cambió su nombre por el de Sony’r Ra y, poco después, por el de Sun Ra, que llegaría a figurar en su pasaporte. Y también enseguida, con un núcleo de músicos fieles, formaría la legendaria Sun Ra Arkestra, en activo desde los años 50 hasta la actualidad, aún después del fallecimiento de su fundador.
La Arkestra estuvo siempre influida por la filosofía de Sun Ra, con raíces en la ciencia ficción y los viajes espaciales, en el antiguo Egipto y en teorías filosóficas cabalísticas, siendo en realidad la única banda de jazz basada más en la filosofía que en la música propiamente dicha. Sus apariciones en el escenario constituían un espectáculo único debido a los vestuarios extravagantes, a la mezcla de las distintas ramas del jazz y a la incorporación de elementos audiovisuales, siendo pioneros en este campo.
Sun Ra fue el primer músico de jazz en utilizar todo tipo de instrumentos electrónicos aparte del piano acústico: el piano eléctrico aparece en discos de 1956, habiendo usado posteriormente instrumentos como el rocksichord, los primeros mini-moog, el clavioline, la celesta, los primeros sintetizadores polifónicos, etc. Sun Ra fue también el primer músico de jazz en crear su propio sello discográfico, Saturn Records, a fin de tener libertad para publicar la música que quisiera.
La Sun Ra Arkestra se formó a finales de los 50 en torno a Sun Ra, con el saxofonista tenor John Gilmore, el trombonista Julian Priester, el saxo barítono Pat Patrick y el saxo alto Marshall Allen, actualmente director de la banda. Durante los años en que la Arkestra tuvo su sede en Chicago su repertorio incluía estándares y composiciones propias en un estilo cercano al hard bop, pero donde ya se intuían elementos claves de su estilo, arreglos futuristas y la gran importancia concedida a la percusión.
A principios de los 60, la banda se traslada a Nueva York. Fieles a sus principios viven de forma comunal, dedicados por completo a ensayar y tocar en cualquier club donde se les admita. Sun Ra siempre trató de influir en las vidas privadas de sus músicos, apartándoles de las mujeres, las drogas y el alcohol como si se tratara de un grupo de discípulos alrededor de su gurú. En el aspecto musical, el traslado a Nueva York puso a la banda en el centro de la revolución del jazz de los primeros 60, el llamado free jazz, y en esta época se editaron –siempre en su sello Saturn- los discos más rompedores desde el punto de vista musical: improvisaciones colectivas de una banda de 12 o 14 músicos, solos de sintetizador y unos espectáculos donde había desde bailarinas a comefuegos.
A principios de los 70, la banda hace sus primeras giras por Europa y la primera de sus visitas a Egipto, donde se graban algunos de los discos más imprescindibles para sus seguidores. Es también en estos años donde el estilo de Sun Ra vuelve a sufrir un cambio, orientándose más a una música más eléctrica cercana al acid-jazz. Por esta misma época la banda traslada su residencia desde Nueva York a Filadelfia.
A finales de los 70 y principios de los 80, Sun Ra, quien siempre afirmó haber venido del planeta Saturno en un pasado remoto y permanecer en este planeta para el cumplimiento de la misión de salvar a la humanidad mediante la música, decide un nuevo cambio de estrategia, y empiezan a ser más frecuentes en su repertorio las versiones de clásicos como Ellington, F. Henderson y otros. Versiones impregnadas de su especial sentido filosófico y musical que definen un estilo mucho menos vanguardista. Es la época dorada de la banda, que tras décadas de existencia con ensayos intensivos por parte de los mismos músicos constituye una unidad sin fisuras donde cada uno tiene su papel perfectamente asignado. Las giras por todo el continente europeo se suceden sin interrupción –en Europa tienen más público que en su propio país- y por primera vez aparecen grabaciones de la banda en discográficas que pueden ofrecer mejor distribución que los Saturn, vendidos fundamentalmente tras los conciertos y que por tanto son inaccesibles a la mayor parte de los aficionados.
Durante los 80, Sun Ra perseveró en este estilo más accesible, llegando a ofrecer conciertos íntegramente con versiones de clásicos de Disney, y publicando gran cantidad de discos. En 1991 sufrió una embolia que le paralizó medio cuerpo, pero siguió con su ajetreada vida de músico en constante gira, tocando el piano o los teclados electrónicos con la mano derecha. En 1993 sufrió una segunda embolia, y falleció el 29 de mayo tras unas semanas de agonía.
La Sun Ra Arkestra se puso entonces bajo la batuta de John Gilmore, que también murió unos meses después, y posteriormente bajo la de Marshall Allen, quien a sus 80 años cumplidos en 2004 sigue extendiendo el legado de su mentor por todo el mundo.

viernes, 11 de junio de 2010

Bobby Watson Saxo Alto

weeno aqui os dejo un video de Bobby con el saxo. Espero que os guste

Bobby Watson Saxo Alto


Watson grew up in Kansas City, Kansas. He attended the University of Miami, along with fellow students Pat Metheny, Jaco Pastorius and Bruce Hornsby. After graduating in 1975, he moved to New York City and joined Art Blakey's Jazz Messengers. The Jazz Messengers, sometimes referred to as the "University of Blakey," served as the ultimate "postgraduate school" for ambitious young players. He performed with the Jazz Messengers from 1977 to 1981, eventually becoming the musical director for the group. He also founded the 29th Street Saxophone Quartet with alto saxophonist Ed Jackson, tenor saxophonist Rich Rothenberg, and baritone saxophonist Jim Hartog.
After completing his tenure as a Jazz Messenger, Watson became a much-sought after musician, working along the way with many notable musicians, including: drummers Max Roach and Louis Hayes, fellow saxophonists George Coleman and Branford Marsalis, multi-instrumentalist Sam Rivers and trumpeter Wynton Marsalis. In addition to working with a variety of instrumentalists, Watson has served in a supporting role for a number of distinguished and stylistically varied vocalists including: Joe Williams, Dianne Reeves, Lou Rawls, Betty Carter, and Carmen Lundy, and has performed as a sideman with Carlos Santana, George Coleman, Rufus and Chaka Khan, Bob Belden and John Hicks.
Later, in association with bassist Curtis Lundy and drummer Victor Lewis, Watson started the first edition of Horizon, an acoustic quintet modeled after the Jazz Messengers but with its own slightly more modern twist. The group recorded several titles for the Blue Note and Columbia record labels.
In addition to his work as leader of Horizon, Watson also led a group known as the High court of Swing (a tribute to the music of Johnny Hodges), The Tailor-Made Big Band (16 pieces in all) and is a founding member of the 29th Street Saxophone Quartet, an all-horn, four-piece group. Watson also composed an original song for the soundtrack of Robert De Niro's A Bronx Tale (1993).
A resident of New York for most of his professional life, Watson served as a member of the adjunct faculty and taught private saxophone at William Patterson University from 1985 to 1986 and the Manhattan School of Music from 1996 to 1999. He is currently involved with the Thelonious Monk Institute's yearly "Jazz in America" high school outreach program.
In 2000, he was approached to return to his native midwestern surroundings on the Kansas-Missouri border. Watson was selected as the first William D. and Mary Grant/Missouri, Distinguished Professorship in Jazz Studies. The past six years he has served as the director of jazz studies at the University of Missouri–Kansas City Conservatory of Music although he still manages to balance live engagements around the world with his teaching responsibilities. Watson's ensembles at UMKC have garnered several awards and national recognition.
In 2001 Watson was awarded the first William and Mary Grant/Missouri Professor of Jazz endowed professorship in jazz, and currently serves as the director of jazz studies at the University of Missouri–Kansas City Conservatory of Music.

martes, 8 de junio de 2010

video de Anthony Jackson " seis Cuerdas"

weeno os dejo con este video en el que sale anthony jackson con su bajo de seis cuerdas. espero que os guste

Anthony Jackson el inventor del Bajo de seis Cuerdas


Anthony Jackson (nacido el 23 de junio de 1952) es un bajista estadounidense. Se le considera uno de los bajistas más importantes de la historia, ya que ha ampliado los límites técnicos e idiomáticos del instrumento, y ha sido clave en legitimar el uso de este instrumento en círculos jazzísticos (aunque la carrera de Jackson se ha desarrollado en muchos más estilos que el jazz).
Anthony Jackson ha sido una voz única en el bajo eléctrico desde que llegó a la escena musical de Nueva York. Comenzó estudiando piano de chico, antes de pasarse a la guitarra y finalmente, influenciado por el legendario bajista de la Motown James Jamerson, adoptó el bajo eléctrico como su instrumento principal. A los 18 años, Jackson empezó a trabajar como bajista de sesión, contando ya por entonces con una gran demanda.
Jackson fue el inventor de lo que se ha dado en llamar «bajo de seis cuerdas», un bajo cuyas cuerdas están afinadas en si-mi-la-re-sol-do. Su idea, que él bautizó como "guitarra contrabajo", se adelantó a cualquier bajo estándar de seis cuerdas en más de veinte años.
Jackson explica que su idea de añadirle más cuerdas al bajo tuvo su origen en la necesidad de ampliar la tesitura del instrumento, y en su frustración con la pérdida de sonido y de notas agudas que experimentaba si rebajaba la afinación de las cuatro cuerdas.
Cuando se le pide su opinión sobre las críticas acerca del seis cuerdas, Jackson responde:
“¿Por qué son cuatro cuerdas lo normal y no seis? Siendo el miembro más grave de la familia de la guitarra, el instrumento debería haber tenido seis cuerdas desde el principio. El único motivo por el que fueron cuatro es porque Leo Fender estaba pensando en un instrumento que tuviera la función de un contrabajo, pero lo construyó con forma de guitarra porque son los instrumentos que él construía. El concepto lógico de una guitarra baja conlleva que tenga seis cuerdas."
(bass guitar, "guitarra baja", es una de las denominaciones del bajo en inglés)
Aunque Jackson tuvo la idea años antes, y empezó a encargar a varios luthiers bajos de seis cuerdas desde 1974, no fue hasta 1981 cuando Jackson comenzó a tocar exclusivamente bajos de seis cuerdas.
Su primer seis cuerdas lo construyó Carl Thompson en 1975, y posteriormente utilizó bajos construidos por Fodera.
De hecho, Jackson empezó en la música tocando la guitarra, habiendo llegado a estudiar con el reconocido guitarrista de jazz Pat Martino. Esta exposición inicial a la guitarra y su posterior paso al bajo conformaron en parte la actitud de Jackson acerca del bajo: que éste es también una guitarra, sencillamente el miembro más grave de la familia de la guitarra, y no una versión del contrabajo más sencilla, con más volumen y con cuerpo sólido, construida por un constructor de guitarras para los contrabajistas.
A juzgar por numerosos créditos en los discos, en los que el instrumento que toca Jackson aparece referido como "guitarra contrabajo", en oposición a simplemente "bajo" o "bajo eléctrico", Jackson parece seguir queriendo subrayar la importancia de la relación entre el bajo y la guitarra, aunque sin negar que el rol actual de su instrumento es diferente de el de una guitarra tradicional. La manera en la que se refiere al instrumento, especialmente en el contexto de su innovación, sugiere que se compare con la relación entre otros instrumentos que también comparten familia, como la viola y el cello.
El bajo eléctrico fue hecho, desde el punto de vista de Jackson, con características del contrabajo por razones de márqueting, aunque en realidad es una guitarra.

lunes, 7 de junio de 2010

Illinois jacquet_Saxo

weeno os dejo con este video del pescador! espero que os gusto!

Illinois jacquet_Saxo


Con unos comienzos algo oscuros, el saxofonista tenor, Illinois Jacquet (Illinois, 1922) irrumpió con enorme fuerza en el mundo del jazz cuando en 1942 tocó con la banda del vibrafonista, Lionel Hampton, el tema: "Flyng Home". El extraordinario sólo de saxofón que logró fue tan espectacular que fue la primera vez en jazz, que un sólo, pasaría con el tiempo a formar parte de una arreglo musical, tanto cuando estaba en la banda de Hampton, como cuando actuaba de sideman para otros músicos, especialmente durante su colaboración con el organista, Milt Buckner.
Aunque nacido en Louisiana, Illinois Jacquet, es un ejemplo del típico saxofonista tejano, de timbre rico y aire marcadamente blusero. Su presencia en el escenario siempre estaba marcada por su carácter extrovertido y su actitud era la de un verdadero showman. Después de su estancia con Lionel Hampton, estuvo con la orquesta de Cab Calloway (1943-1944) y posteriormente con la de Count Basie (1944-1945) y también participó en el famoso "Firts Concert de la Jazz at the Philarmonic" en 1944 junto a los grandes del jazz de aquella época (Nat King Cole entre otros).
En los años cincuenta sus constantes giras y conciertos en el seno de la organización de Norman Granz (JATP) le convierten en un músico solicitadísimo y eso le da la posibilidad de aparecer en la película de 1944 "Jammin' the Blues", un cortometraje del director Gjon Mili sobre la vida de Lester Young. Durante los años setenta y ochenta su actividad se apaga dado el ostracismo que otras músicas someten al jazz y principalmente a los músicos que provenían del jazz clásico. A pesar de todo graba en esos años cerca de una decena de discos con los sellos: Black Lion, Black & Blue y Atlantic. A finales del siglo XX, firma un contrato con el sello "Propper" que le posibilita volver a los estudios de grabación. Illinois Jacquet, vive actualmente retirado de los escenarios.