martes, 8 de junio de 2010

Anthony Jackson el inventor del Bajo de seis Cuerdas


Anthony Jackson (nacido el 23 de junio de 1952) es un bajista estadounidense. Se le considera uno de los bajistas más importantes de la historia, ya que ha ampliado los límites técnicos e idiomáticos del instrumento, y ha sido clave en legitimar el uso de este instrumento en círculos jazzísticos (aunque la carrera de Jackson se ha desarrollado en muchos más estilos que el jazz).
Anthony Jackson ha sido una voz única en el bajo eléctrico desde que llegó a la escena musical de Nueva York. Comenzó estudiando piano de chico, antes de pasarse a la guitarra y finalmente, influenciado por el legendario bajista de la Motown James Jamerson, adoptó el bajo eléctrico como su instrumento principal. A los 18 años, Jackson empezó a trabajar como bajista de sesión, contando ya por entonces con una gran demanda.
Jackson fue el inventor de lo que se ha dado en llamar «bajo de seis cuerdas», un bajo cuyas cuerdas están afinadas en si-mi-la-re-sol-do. Su idea, que él bautizó como "guitarra contrabajo", se adelantó a cualquier bajo estándar de seis cuerdas en más de veinte años.
Jackson explica que su idea de añadirle más cuerdas al bajo tuvo su origen en la necesidad de ampliar la tesitura del instrumento, y en su frustración con la pérdida de sonido y de notas agudas que experimentaba si rebajaba la afinación de las cuatro cuerdas.
Cuando se le pide su opinión sobre las críticas acerca del seis cuerdas, Jackson responde:
“¿Por qué son cuatro cuerdas lo normal y no seis? Siendo el miembro más grave de la familia de la guitarra, el instrumento debería haber tenido seis cuerdas desde el principio. El único motivo por el que fueron cuatro es porque Leo Fender estaba pensando en un instrumento que tuviera la función de un contrabajo, pero lo construyó con forma de guitarra porque son los instrumentos que él construía. El concepto lógico de una guitarra baja conlleva que tenga seis cuerdas."
(bass guitar, "guitarra baja", es una de las denominaciones del bajo en inglés)
Aunque Jackson tuvo la idea años antes, y empezó a encargar a varios luthiers bajos de seis cuerdas desde 1974, no fue hasta 1981 cuando Jackson comenzó a tocar exclusivamente bajos de seis cuerdas.
Su primer seis cuerdas lo construyó Carl Thompson en 1975, y posteriormente utilizó bajos construidos por Fodera.
De hecho, Jackson empezó en la música tocando la guitarra, habiendo llegado a estudiar con el reconocido guitarrista de jazz Pat Martino. Esta exposición inicial a la guitarra y su posterior paso al bajo conformaron en parte la actitud de Jackson acerca del bajo: que éste es también una guitarra, sencillamente el miembro más grave de la familia de la guitarra, y no una versión del contrabajo más sencilla, con más volumen y con cuerpo sólido, construida por un constructor de guitarras para los contrabajistas.
A juzgar por numerosos créditos en los discos, en los que el instrumento que toca Jackson aparece referido como "guitarra contrabajo", en oposición a simplemente "bajo" o "bajo eléctrico", Jackson parece seguir queriendo subrayar la importancia de la relación entre el bajo y la guitarra, aunque sin negar que el rol actual de su instrumento es diferente de el de una guitarra tradicional. La manera en la que se refiere al instrumento, especialmente en el contexto de su innovación, sugiere que se compare con la relación entre otros instrumentos que también comparten familia, como la viola y el cello.
El bajo eléctrico fue hecho, desde el punto de vista de Jackson, con características del contrabajo por razones de márqueting, aunque en realidad es una guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario